Fecombox Logo
Facebook Fecombox | Twitter Fecombox | Youtube Fecombox
Contacto Telefono Fecombox
Correo Fecombox

FECOMBOX

 

La Federación de Comisiones de Box Profesional de la República Mexicana (FECOMBOX), nace como una respuesta inteligente de la gran mayoría de las principales comisiones de boxeo del país, para hacer un frente común en contra de los vividores del boxeo, los piratas, los mercenarios y esos seres que medran a costas del boxeador mexicano que lo han llevado a tener épocas de obscuridad y mercantilismo que han sido definitivamente una verdadera lacra que ha lacerado a nuestro boxeo en grado superlativo.

La primera Federación Nacional de Comisiones de boxeo, que naciera con la premisa de unión para combatir esas lacras, fue en los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado y, sin duda, planteó una verdadera lucha que logró hacer conciencia de la problemática existente, habiendo tenido una vida útil por varios años , en los cuales fueron presidentes de la misma muy distinguidos comisionados de todos los confines de nuestra patria, siendo algunos de ellos, Don Albino Martínez ,de Matamoros , el Lic. Rafael Santos de Monterrey, el Lic. José Sulaimán de Ciudad Victoria, El Lic. Corzo Blanco de Tijuana, el ex campeón mundial Raúl “Ratón “ Macias del Distrito Federal y el Ing. Jose de la Cruz Norieda de Torreón , pero por las diversas y muy problemáticas circunstancias del país y la casi imposible comunicación , la Federación desapareció, aunque nunca se acabó el sentir de los Comisionados mexicanos respecto a la estricta necesidad de logran una verdadera integración nacional que pudiera apoyar al boxeador y al boxeo, con medidas que lo unan, integren e incentiven para lograr acabar primeramente con esos vividores y mercenarios, como primer objetivo , y con ello, una mejoría general que sirva para hacer de nuestro tan vilipendiado deporte, uno más justo y seguro, que sea el reflejo de esa enorme calidad y valentía de nuestros púgiles.

Siendo Presidente de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal el Lic. José Sulaimán se tuvo el primer esbozo de una reunión nacional de Comisionados, auspiciada por él, con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, que también presidía, siendo ésta reunión en la capital de la república, confirmándose desde esa ocasión, que seguía viva la llama de la unión entre las gentes sancionadoras del boxeo mexicano. Posteriormente, en Noviembre de 1996, en Taxco, Guerrero, se logró efectúa otra reunión con muchas comisiones del país y se dio un paso mas hacia la dirección correcta, al lograrse el acuerdo que se denominó:”La Carta de Taxco”, donde se vislumbraron ya algunas de las reglas que pudieran servir para la tan ansiada integración nacional de las comisiones de boxeo.

En el mes de Julio de 1997, en Tijuana, Baja California, las comisiones de boxeo del país, ya imbuidas en ese espíritu de unión, durante la que sería la Asamblea Constitutiva de FECOMBOX, acordaron formalmente la creación de la actual Federación de Comisiones de box profesional de la República mexicana, acuerdo altamente sugerido y promovido por el Lic. José Sulaimán, asamblea que aglutinó a veinte comisiones del país y de la cuál se eligieron como integrantes del Comité Organizador de la Federación a los compañeros Ramón Espinoza Quiroga, de Tijuana; Dr. Lorenzo Soberanes Maya, de Cd. Juárez; José Juan Guerra Flores, de Monterrey; Lic. Carlos González Hinojosa, de Reynosa; Lic. Pascual Ortiz Rubio del Distrito Federal; Salvador Plascencia Valle de Guadalajara y Lic. Carlos López Márquez de Culiacán, quienes en tal carácter deberían darle curso a los acuerdos de la asamblea, elaborar los Estatutos ,los que fueron debatidos y acordados en Cocoyoc Morelos, en una reunión celebrada con el patrocinio del Consejo Mundial de Boxeo ,los días nueve, diez y once de Agosto , asamblea estatutaria donde se establecieron los objetivos primordiales que serían los que rigieran el organismo, efectuaran la debida Protocolización de los mismos formándose al efecto una Asociación Civil legalmente estructurada ante la fé del Lic. Maximiliano Perez Salinas en la Escritura Pública número veintinueve mil novecientos veintisiete, con fecha 30 de Octubre de 1997, Igualmente se acordó que esos mismos compañeros fungieran todos como Presidentes de la naciente FECOMBOX durante el primer año.

En Septiembre de 1998, durante la Primera Convención Nacional de FECOMBOX, se efectuaron las elecciones para Presidente de la Federación, recayendo ese honor en el Lic. Carlos González Hinojosa, de Reynosa, Tamaulipas, a quién le toco iniciar la labor de integración de nuestras comisiones, recibiendo la Federación con las primeras veinticuatro comisiones afiliadas.

En el año de 2002, en la Convención nacional celebrada en Cancún, Quintana Roo, fue electo como Presidente el Lic. Juan José Herrera Ornelas ,de Toluca, Estado de México, quién duró en su encargo hasta el año de 2007, en la Ciudad de Tijuana que se eligió al C.P. José Manzúr Arguelles, de Mérida, que entregó la Presidencia de FECOMBOX al actual Presidente Lic. Carlos González Hinojosa.

 

Estatutos

 

Directorio (En construcción)

 

Mesa Directiva